´´Resulta que los primeros puntos de apoyo que encuentra el niño para su futura creación es lo que ve y oye, acumulando materiales que luego usará para construir su fantasía…Los procesos creadores se advierten ya con todo su vigor desde la más tierna infancia´´

Lev Vigotsky

El aprendizaje a través de la Educación Artística apunta a la formación integral del ser humano, favoreciendo:

  • El desarrollo de las capacidades creativas y promoviendo un ser humano crítico.
  • Estimula el desarrollo cognitivo, generando conocimiento de sí mismo y su entorno.
  • Favorece el desarrollo emocional y social, integrando mejores lazos con pares y adultos en una actitud colaborativa.
  • Desarrolla la sensibilidad integrando una huella sensible para ampliar y renovar distintas formas de expresar y comunicar.

Proponemos una nueva mirada, detenida en la experiencia del niño en un espacio conscientemente diseñado para el encuentro con materiales que sirven de espejo de los procesos que allí suceden.

Las experiencias son el patrimonio de la mente para generar conocimiento.

Partiendo desde la experiencia motriz sensorial y de que de a poco se transformará en experiencia simbólica: cuando el niño es capaz de representar su mapa consciente del mundo y así convertirse en un conocimiento concreto, emergente y creativo; Planteamos:

Un espacio para ser habitado desde infinitas posibilidades creadoras, la experiencia estética se concibe como un espacio de disfrute, de juego, de plasticidad, de apreciación, de apropiación, de transformación y de creación.

Se provocan diversas y enriquecidas experiencias en donde los niños son sujetos de acción motivados por la curiosidad y la sorpresa.

El valor central se encuentra en la vivencia de la experiencia, que en su proceso de  conocimiento se transforma en variados lenguajes expresivos y comunicativos.

El desarrollo de la sensibilidad está presente en todas las propuestas considerando su importancia en el desarrollo integral, personal y social de los pequeños. En donde la estética se funde con la ética.

La diversidad de las propuestas presentadas supone un proceso de alfabetización cultural reconociendo la dimensión estético cultural. Integrando aspectos amplios y contemporáneos de las artes visuales.

Es un Espacio que buscara cultivar la percepción y la sensibilidad estética, así como brindar elementos que permitan ampliar su repertorio cultural, expresar, comunicar y producir.