´´La literatura es una de las producciones humanas más importantes para la formación de los niños, pues su materia es la palabra, el pensamiento, las ideas y la imaginación, exactamente aquello que distingue o define la especificidad de lo humano.´

 Nelly Novaes Coelho (2000)

Consideramos de capital importancia el espacio destinado a la experiencia sensible con la literatura infantil.

Se interviene un lugar generando un ambiente cálido, de relax con apertura al silencio y a la escucha en donde nos espera una biblioteca accesible para los niños con libros seleccionados por una especialista en la temática.

El ambiente y clima adecuado generara un vinculo de afecto, maravillándonos y emocionándonos con relatos, poemas, cuentos, narraciones e ilustraciones de calidad.

Mediante las prácticas de este espacio fomentaremos una experiencia disfrutable y una vinculación con el libro que perdurara en la vida adulta.

Considerando que el arte de la palabra comienza en las primeras interacciones vinculares es que se seleccionan textos para los mas chiquitos que puedan ser conocidos y reconocidos, es decir sacudidos, chupados, golpeados, arrojados, etc.

Otros textos serán de materiales manipulables para niños más grandes y otros para la manipulación adulta.

Las acciones del adulto estarán orientadas a favorecer el inicio de experiencias de la lectura, acompañando y ampliando las acciones de los niños, leyéndoles, motivarlos a la lectura de la imagen y a comprender símbolos y desarrollo de relatos ilustrados.

La experiencia de este espacio compromete el pensamiento, la reflexión, el conocimiento, las emociones , sensaciones, la imaginación y la fantasía.

Es una experiencia intensa, de apertura, de identificación, en donde se internalizan sucesos en relación al conocimiento afectivo y del desarrollo personal en vinculación y construcción con los demás.

Compromete a la vivencia compartida y a la historia de relatos de identificación grupal.

Desarrollamos un proyecto a partir del mes de Mayo, mes en el que se celebra el día del libro, llamado Biblioteca circulanteque se inicia en el marco de una feria del libro que se realiza en la propia institución. Durante los meses siguientes el niño/a elije en una instancia junto con las educadoras un libro para llevar a casa y compartir en familia.